Beyond mere appropriation or picturesque photography, Landschap states an inhibited will to impersonate Dutch and Italian landscape tradition. The viewer is diconcerted and needs a second look to state the deception in a both playful and aesthetic way. A canonical bacchanal composition may conceal here a contemporary festival gathering…

 

1 SERIE LANDSCHAP, KERMESSE, FOTOGRAFÍA SOBRE PANEL DE MADERA, 150X105CM, 2018Landschap series, Kermesse, photography on wood pannel, 150x105cm, 2018

 

17 LANDSCHAP SERIES, DE WAAL I, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 150X100CM, 2016 (sin grano).jpgLandschap series, De Waal I, photography on wood pannel, 150x100cm, 2016

 

LANDSCHAP SERIES, STUBBS, FOTOGRAFIA SOBRE PANEL, 150X100CM, 2019.jpgLANDSCHAP SERIES, STUBBS, FOTOGRAFIA SOBRE PANEL, 150X100 CM, 2019

 

3 SERIE LANDSCHAP, VIA APPIA, FOTOGRAFÍA SOBRE PANEL DE MADERA, 150X105CM, 2018Landschap series, Appia Antica, photography on wood pannel, 150x100cm, 2018

 

waal2Landschap series, De Waal II, photography on wood pannel, 120x100cm, 2016

 

1 LANDSCHAP SERIES, SYMPOSIUM, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 94X100CM, 2018.jpg
Landschap series, Symposium, photography on wood pannel, 94x100cm, 2018
3 LANDSCHAP SERIES, SAINT HIERONYMUS, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 67X100CM, 2018
Landschap series, Saint Hieronymus, photography on wood pannel, 67x100cm, 2018

 

6 SERIE LANDSCHAP, DE WAAL IV, FOTOGRAFÍA SOBRE PANEL DE MADERA, 100X67CM, 2016Landschap series, de waal IV, photography on wood pannel, 100x67cm, 2017

 

villiers5def 30-01-19Landschap series, Villers I, photography on wood pannel, 50x40cm, 2019

 

9 LANDSCHAP SERIES, SYMPOSIUM III, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 40X30CM, 2018LANDSCHAP SERIES, SYMPOSIUM III, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 40X30CM, 2018

 

9 LANDSCHAP SERIES, KERMESSE, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 90X76CM, 2018Landschap series, kermesse III, photography on wood pannel, 40x30cm, 2018

 

18 LANDSCHAP SERIES, ÉGLOGA, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 33X22CM, 2018Landschap series, Égloga, photography on wood pannel, 40x30cm, 2018

 

12 LANDSCHAP SERIES, TENIERS, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 40X20CM, 2016.jpgLandschap series, Teniers, photography on wood pannel, 40x20cm, 2016

 

16 LANDSCHAP SERIES, VIA APPIA II, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 45X30CM, 2018Landschap series, Via Appia II, photography on wood pannel, 45x30cm, 2018

 

LANDSCHAP SERIES, RUYSDAEL, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 40X27CM, 2018Landschap series, Ruysdael, photography on wood pannel, 40x25cm, 2018

 

15 LANDSCHAP SERIES, ÉGLOGAS II, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 44X30CM, 2017Landschap series, Églogas II, photography on wood pannel, 44x30cm, 2017

 

6 LANDSCHAP SERIES, VEDUTA, PHOTOGRAPHY ON WOOD PANNEL, 100X67CM, 2019.jpgLandschap series, Veduta, photography on wood pannel, 100x67cm, 2019

 

Serie Landschap, Veduta II,80x67, 2019Landschap series, Veduta II, photography on wood pannel, 80x67cm, 2019

 

Serie Landschap, Veduta III,40x30, 2019Landschap series, Veduta III, photography on wood pannel, 40x30cm, 2019

 

En el 1603 Hendrick Golztius dibuja el que se supone primer paisaje totalmente autónomo: una vista de las dunas de los alrededores de la ciudad holandesa de Haarlem. Por esas mismas fechas se escribe por primera vez una palabra para denominar ese tipo de pintura. Se debe a Carel van Mander, quien calificó a su compañero el pintor Gillis van Coninxloo de “hacedor de paisajes”, para lo cual inventó el término holandés “landschap”… 

 

Más allá del mero apropiacionismo o el pictorialismo, la serie de fotografías Landschap consiste en una propuesta decididamente desinhibida de “suplantar” las producciones pictóricas de las escuelas paisajistas holandesa e italiana de los siglos XVII y XVIII. En un primer estadio de recepción de la obra, el espectador se ve confrontado a una suerte de ambigüedad de disciplinas, cayendo en una zona de indeterminación que se resolverá por medio una segunda mirada más minuciosa. La propuesta radica, a una vez, en un juego de percepciones y en la contemplación tradicional de paisaje. Una composición canónica de una kermés holandesa de época puede esconder un simple merendero o el área de descanso de un festival de música de nuestros días.

Las estrategias formales consistirán a partir de entonces en la minuciosa búsqueda de motivos evocadores de aquellas escuelas (frondas, riberas, ruinas o aglomeraciones de fiestas populares); el encuadre alusivo al paisaje topográfico de los Países Bajos o la naturaleza “colonizada” de los italianos; y, por último, una subexposición fotográfica que recree los negros profundos de la pintura, el virado al ocre y, en ciertos casos, la inclusión de grano en su totalidad o por áreas de la fotografía.

Nuestro imaginario hoy es complejo, está cargado de memoria y referencias, pasadas y actuales, que ya no operan como sistema sino como juego de espejos.  Alejándome de los formalismos fotográficos de las últimas décadas, más preocupados en “fabricar” narrativas (por medio de disposición de figurantes, atrezzo o decorados) he preferido volver a la captura fotográfica tradicional, a la búsqueda de lo que podríamos denominar “narrativas encontradas”. Escenas en apariencia habituales que, por su mera composición y tratamiento, trascienden nuestro inmediato cotidiano para transformarlo en los espacios idílicos del locus amoenus.

Pablo Avendaño